jueves, 18 de abril de 2013

Grupo de juego

Hace poco más de un mes que comenzamos nuestro "Grupo de juego" y ayer fue nuestra última vez. La verdad es que se me ha pasado muy rápido y estoy contenta porque me ha gustado más de lo que me esperaba. Sobre todo ahora puedo hablar con un poco más de conocimiento de causa de los famosos "Spielgruppen" al que todas las madres (casi siempre austriacas) se apuntan. 

Estos grupos consisten en mamás que van con sus nenes para jugar. Los hay de varias temáticas, musicales, de movimiento, de natación, etc. y para distintas edades (sobre todo para menores de 3 años). Se suelen hacer en lo que se llaman "Centros de padres y niños", son una vez a la semana, hora y media y cuestan unos 40 o 50 euros. 

El nuestro era de pedagogía motórica y aquí el punto fuerte era que los críos se movieran (algo que siempre hacen pero esta vez en grupo, dirigido por una pedagoga y pagando por ello). Nuestras sesiones, o como se llamen, eran así: primero todos nos ponemos en círculos y cantamos una canción de bienvenida donde se saluda a cada niño. En plan: "buenos días Plastilina, qué bien que estás aquí, te saludamos con pies y manos" (traducción adaptada del original por mí). Todo esto con unas voces sacadas de poco más que un coro. Qué bien cantan todos por aquí!

Después cantábamos una canción mientras corríamos por la sala haciendo cosas como agacharse, estirarse, dar palmadas, etc. Esta era la parte favorita de Plastilina porque todo lo que sea música le encanta. Es más, todo el rato quería irse a la radio para hacer de dj y darle al botón del play. 

Seguidamente jugábamos, o bien al juego del globo (en círculo, de la mano, hacemos como que soplamos y nos vamos estirando, estirando hasta que el "globo" explota) o bien a los aros (hoola hops en el suelo, bailamos por la sala y cuando para la música hay que entrar en uno y hacer algo tipo saltar, aullar, arrastrarse...). 

Y ya pasábamos a la fase "circuitos": que si una colchoneta para saltar, que si trepar por la espaldera, que si caminar sobre unas barras, etc. Los niños iban sin orden ni concierto de una cosa a la otra mientras que algunas madres (sobre todo al principio) les ayudaban y otras se reunían en corrillo para hablar con otras mamás (pasado un rato todas hacían esto). 

Al final de la clase venía otra canción:" El saco del molinero". Esta vez las madres, por parejas, tomaban una manta por las puntas, un niño se tumbaba en ella y las madres lo balanceaban cual saco de patatas mientras cantaban la canción del molinero. 

Y ya, lo último, último, era hacer de nuevo un corro y cantar una canción de despedida "qué pena que te vas, espero que estés contento, nos vemos otra vez, qué maravilla" (traducción y, sobre todo adaptación, de nuevo por mí misma). 

Tras tanto ejercicio durante una hora había que reponer fuerzas. Como para entonces ya era casi la hora de comer por aquí (las once) pues nos íbamos al salón del centro este de padres y comíamos. Nunca me enteré muy bien de cómo se organizaba esta parte el caso es que a mi mitad de curso me di cuenta de que a veces alguien llevaba pan y a veces otra mamá fruta. Así que yo también llevé cosas sanas para el grupo. 

Porque vamos, qué sano que hemos comido siempre: fruta, pan integral con mantequilla y mermelada, yogur, agua...y café para las mamás. Yo cada vez que veía a un nene comiendo un trozo de pan y otro trozo de plátano me acordaba de los recreos en España: donuts, bollicaos, pan con nocilla, galletas maría...lo que menos había era fruta!

A las once y media todas recogíamos y hasta luego. Nada de: nos vamos de tapitas? os apuntáis a una cervecilla en el bar de la esquina? a qué horas quedamos en el parque? No, no, que eso no se hace aquí. 

Haciendo balance del grupo pues...bueno...no ha estado mal. Plastilina se lo ha pasado bomba y eso es lo que cuenta. No ha hecho amiguitos nuevos (ni yo tampoco) pero no creo que lo eche de menos. Yo he aprendido un par de canciones, me he ahorrado la guardería un día a la semana y mi bolsa de aseo está llena de muestras gratuitas de champú, gel, leche hidratante, etc para  niños ( en serio que las daban gratis, lo ponía en el cartelito del baño y  no decía que no se podían tomar más de una).

En fin, que me veo yendo de nuevo en mayo cuando comience la segunda tanda. Más que nada para ver si me pega algo de esas voces corales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario